BLOG POST

Región del Caribe Reporta Llegada Récord de Turistas

Picture of CHTA Communications

CHTA Communications

Author

Región del Caribe Reporta Llegada Récord de Turistas

El turismo caribeño reportó la llegada récord de más de 29 millones de visitantes a la región en el 2016, para un crecimiento superior al promedio mundial. “A pesar de los desafíos políticos, económicos y de seguridad imperantes en los principales mercados de origen, el arribo de turistas a los países de la región aumentó un 4.2 en 2016 frente al 3.9 del resto del mundo”, indicó Hugh Riley, secretario general de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés).

“Dimos la bienvenida a un millón más de visitantes que en el 2015, alcanzando la cifra de 29.3 millones, manteniendo nuestro propio record de crecimiento continuo durante siete años corridos”, dijo Riley durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la CTO en Barbados, transmitida a una audiencia global.

Los gastos de los visitantes alcanzaron un nuevo récord, creciendo de un 3.5 estimado para alcanzar la cifra de US$35.5 mil millones.

Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado emisor con 14.6 millones de visitantes, un 3.5 más que en el 2015.

Sin embargo, fue Europa quien tuvo el mayor crecimiento entre los mercados emisores, figurando a Alemania con un 8.2 de aumento de visitantes y el Reino Unido con un 4.1 por ciento.

“Pese a los ataques terroristas en algunos países, el referéndum de Brexit en el Reino Unido y resultados económicos desiguales en Europa Continental, las llegadas de ese mercado aumentaron por un 11.4 por ciento para alcanzar la cifra de 5.6 millones.  El rendimiento de Europa fue evidente por los aumentos de un 6 a un 16.8 por ciento cada mes, comparado al mes correspondiente en 2015”, señaló Hugh Riley.

Los viajes dentro del Caribe tuvieron buen desempeño, con un aumento de 3.6 por ciento, el segundo año consecutivo de crecimiento, pese al costoso y fragmentado servicio aéreo.

El mercado canadiense, normalmente robusto para el Caribe, se contrajo por la primera vez desde 1994, y la segunda contracción desde el 1982.  Los 3.3 millones de llegadas de ese mercado representaron una baja de 3.4 por ciento comparada al 2015.  El arribo de visitantes suramericanos disminuyó un 10.6 por ciento debido a la inestabilidad política en dos de las principales fuentes.  El Secretario General de la CTO reveló que la entrada de cruceros creció a un ritmo de 1.3 por ciento, aproximadamente 26.3 millones, más lento que lo previsto.  El sector hotelero registró un crecimiento negativo, todos los indicadores se contrajeron, con la excepción del número de habitaciones disponibles, las cuales crecieron más de un por ciento, según el Smith Travel Research.  La CTO predice que para el 2017 se verán aumentos de 2.5 y 3.5 en los arribos de estancias prolongadas y aumentos de un 1.5 por ciento a 2.5 por ciento en las llegadas de pasajeros de cruceros.