Por OMB Internacional
Mientras el movimiento de la Finca a la Mesa cobra cada vez más popularidad, numerosos hoteles se comprometen a ofrecer en sus establecimientos alimentos frescos y orgánicos, de cultivo local. Muchas propiedades se han convertido en hoteles agrícolas al crear huertos en los techos, o terrenos de cultivo cercanos a la propiedad para así ofrecer a los huéspedes alimentos sustentables y de cultivo local. Los hoteles y complejos turísticos de lujo han llevado el concepto de disfrutar de una experiencia culinaria como una persona local a un nivel superior al añadir ofertas más sofisticadas y vivenciales.
Una de las propiedades que se ha comprometido a proveer productos orgánicos y cultivo local es el Hermitage Bay en Antigua. Este resort de lujo de cinco estrellas incorpora a su menú diario los mejores ingredientes cultivados localmente, y la mayoría de las frutas y vegetales provienen de su propio huerto orgánico. Gracias al compromiso de este hotel con la sostenibilidad, el huerto ha doblado su tamaño desde su creación y en él se cultivan una variedad de pimientos, tomates, espinaca y calalú, sólo para mencionar algunos. Si llevamos la experiencia a otro nivel, los huéspedes interesados en aprender a preparar una comida con productos locales del huerto pueden asistir a una clase de cocina en el resort, ofrecida por uno de los chefs del restaurante del Hermitage Bay.
Es definitivamente obvio que un huerto no puede ofrecer todos los alimentos y bebidas necesarios, pero los hoteles pueden incorporar el concepto de la finca a la mesa y apoyar la economía del país o isla, establecer relaciones con los agricultores locales y proveer alimentos frescos. La clave es identificar las opciones para alimentos orgánicos, producidos localmente, para que las experiencias sean realmente auténticas y apreciadas por todos los huéspedes.
Con una abundancia de recursos, los hoteles que participan del concepto de la finca a la mesa, pueden operar fincas para crecer y cultivar una variedad de alimentos, y también de ron, en sus propiedades. Sin embargo, no todas las propiedades hoteleras tendrán estas oportunidades a disposición. Con la ayuda de expertos como chefs, arquitectos paisajistas, pequeños agricultores y mediante procesos de investigación y desarrollo, hoteles y resorts de lujo pueden darse a conocer por su menú local de alimentos sustentables. La visión global del movimiento de la finca a la mesa puede contribuir a sostener las economías locales, aumentar la salud y bienestar de los huéspedes, y animar a las personas a aprender más sobre las culturas de los lugares que visitan.