Por Choice Hotels
El crecimiento de Choice Hotels en la región caribeña va a la par con el compromiso de la empresa con las prácticas ambientales y sostenibles. Las 10 franquicias de la empresa Choice en la región apoyan y participan en el programa innovador de la empresa, Room to Be Green, y varias de estas franquicias sobrepasan los requisitos del programa en la demostración de prácticas verdes.
El programa, obligatorio desde marzo de 2017, tiene como enfoque cinco pilares en los que creemos que podemos hacer una diferencia en términos ambientales,” según Caragh McLaughlin, director senior del departamento de Estrategia de Marca de Choice Hotels.
Esos pilares son la conservación de energía, la conservación de agua, reciclaje y reducción de desperdicios, participación de los empleados y excelencia operacional, y uso del producto de manera sostenible, segura, e inteligente.”
Los hoteles de la empresa en la región caribeña han adoptado las practicas sostenibles establecidas y han implementado medidas adicionales para proteger la región. Earle Bethell, gerente general del Hotel Hope Town Harbour Lodge Ascend Collection en Abaco, nos describe el compromiso de su hotel. “Enviamos nuestras latas de aluminio a la escuela primaria que se encuentra a unas cuadras de distancia. Allí tienen un proyecto de reciclaje. También recogemos nuestras botellas de cerveza y las volvemos a usar. Son enviadas a Nassau a los manufactureros de bebidas. Y tenemos una planta de osmosis inversa de agua en la que suministramos nuestra propia agua.”
La protección ambiental y la sostenibilidad son sellos distintivos de los dos hoteles Comfort Suites en la región, dice Tom Mason, gerente general del Comfort Suites de Gran Caimán. “Un hotel que opera con iniciativas verdes es la norma en nuestra industria. Es de suma importancia para todos nosotros en la familia Comfort Suites mantener los esfuerzos de reducción de desperdicios y reciclaje. Tomamos muy en serio nuestro compromiso ambiental, y cambiamos nuestros cubiertos y platos de plástico a cubiertos y platos de cristal y cerámica, vidrio y porcelana en nuestro salón de desayuno lo cual nos permite evitar que más de 300 platos, tazas y cubiertos de plástico sean enviados diariamente al vertedero. Cambiaremos en los próximos tres meses todas las bombillas del hotel y todas serán LED. En un mercado como el de las Islas Caimán podemos ver el impacto del desperdicio en el océano y es importante que todos hagamos lo mejor posible para proteger nuestro ambiente, el cual es de una belleza espectacular.”
Jermaine Wright gerente general de Comfort Suites en Paradise Island, dice que su hotel tiene tres Lideres Verdes a cargo de las iniciativas de sostenibilidad. “Bajo su dirección, hemos cambiado todas las bombillas y ahora son todas bombillas LED de alta eficiencia energética. Hemos implementado el programa de conservación de agua y de lencería de Choice. Hemos reducido el uso de agua y electricidad, y hemos aumentado la eficacidad de nuestro servicio de lavandería para ahorrar tanto en productos químicos como en costos de labor. El equipo de Comfort Suites Paradise Island tiene un compromiso absoluto con la conservación energética y las iniciativas de sostenibilidad. Estamos enfocados en programas y políticas que van a ayudar a minimizar la huella ambiental.” Otros hoteles que participan en el programa Room to be Green, son los Comfort Inns de Puerto Rico, los Hoteles del Ascend Collection en Curazao y Puerto Rico, según Bill Clegg, vicepresidente regional de Choice Hotels.