El sector turístico regional será el centro de atención durante la Conferencia que celebrarán la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Jamaica y el Grupo del Banco Mundial sobre Empleo y el Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible a celebrarse en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica, del 27 al 29 de noviembre de 2017. El Ministro de Turismo de Jamaica, el Honorable Edmund Bartlett hizo el anuncio en la conferencia de prensa en el Consulado General de Jamaica el pasado 6 de junio durante el Caribbean Week en Nueva York. La región caribeña depende fundamentalmente de la industria turística y esperamos que esta conferencia nos ayude a encontrar soluciones para aprovechar al máximo esta industria.
El programa de la conferencia es global, pero muy significativo para la región del Caribe. Por consiguiente, pensamos que es nuestro deber incorporar un programa específico al Caribe y a los temas que nos ocupan. Este programa caribeño se llevará a cabo el primer día de la conferencia, el 27 de noviembre, dijo el ministro Bartlett.
El Ministerio de Turismo de Jamaica recibió el respaldo de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) y su representante Hugh Riley y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y su representante Matt Cooper.
El ministro Bartlett declaró que el turismo es el principal generador de divisas en 16 de los 28 países caribeños y es el sector que recibe el mayor número de inversiones extranjeras directas (FDI, por sus siglas en ingles). La región caribeña tiene la proporción más alta del empleo y el porcentaje del producto interno bruto derivado del turismo que cualquier otra región en el mundo.
Según el ministro de Turismo, “se estima que una de cuatro personas trabaja en actividades o quehaceres directamente vinculados al turismo y el sector representa un 41% de las exportaciones y servicios en el Caribe y un 31% del producto interno bruto.
Además, el ministro Bartlett indicó que los organizadores de la conferencia incluyeron un número de temas caribeños en la convocatoria de ponencias en los que figuran los temas del turismo y la sostenibilidad. Se discutirán las amenazas, riesgos y desafíos, el fortalecimiento de los recursos humanos y tendencias, el valor de los vínculos del sector turístico, y la tecnología e innovación.
El ministro Bartlett declaró que se espera que como resultado de esta conferencia global se emita la Declaración de Montego Bay. “Al finalizar la conferencia, se recopilará el Borrador de la Declaración de Montego Bay. Se espera que de este Borrador surja un plan de acción para que los destinos turísticos lo implementen, al igual que la publicación de un segundo volumen del Informe Global de la UNWTO sobre Alianzas Público-Privadas.