Por Richard S. Kahn, Director, Fundación Educativa de la CHTA
Había una vez una joven empleada de hotel que se comunicó con la CHTA y preguntó:
“¿Hay alguna manera que usted me pueda ayudar con el pago de mi matrícula universitaria? Soy una buena empleada, trabajo en la recepción del hotel y quiero adquirir más conocimiento para ayudar a mi hotel, a mi país y al turismo.
A la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe no le tomó mucho tiempo darse cuenta que necesitaba crear una Fundación para apoyar a esa estudiante y a cientos más como ella en sus esfuerzos de superarse y contribuir al desarrollo del país. Esto sucedió hace 30 años en el 1986 y la CHTA dio inicio a la Fundación Educativa 501c3 para proveer becas, subvenciones, periodos de prácticas profesionales, y oportunidades de capacitación dirigidas a los estudiantes caribeños. Pero este esfuerzo conlleva más que un trozo de papel y una celebración para dar inicio a una Fundación Educativa financieramente viable. Los voluntarios de la CHTA surgieron de todos los segmentos del sector para recaudar fondos y ayudar a los estudiantes en toda la región. A través de los años hemos recibido diversos donativos individuales y hemos llevado a cabo una variedad de eventos de recaudación de fondos muy exitosos. Actualmente, dos patrocinadores corporativos proveen más de $60,000 al año para becas específicas. Damos las gracias a Virgin Holidays y a Interval International por su compromiso a largo plazo durante la década pasada. Gracias a este patrocinio una gran cantidad de jóvenes han podido estudiar en instituciones de enseñanza superior.
Una de las muchas maneras en que recaudamos fondos es mediante la subasta de estancias en hoteles en el New York Times Travel Show. El inventario sin utilizar se convierte en un ingreso anual de $120,000 para la Fundación Educativa. Le damos nuestras más expresivas gracias a The New York Times por el stand gratis que nos provee en la feria de viajes y las promociones que nos ayudan a generar más fondos. Ahora sólo necesitamos las estancias en los hoteles para la subasta. En general recibimos aproximadamente unas 75-80 estancias, pero este año tenemos que duplicar esa cantidad para satisfacer las necesidades de los consumidores que quieren comprar estas estancias. En algunos casos estos consumidores compran estancias adicionales directamente con el hotel, lo que incrementa el ingreso para los hoteles.
Es triste mencionar que algunos de nuestros hoteles miembros no comprenden esto. Son los hoteles que quieren que apoyemos a sus estudiantes con nuestras becas, pero no proveen estancias para generar los fondos necesarios para ofrecer las becas.
La Fundación Educativa de la CHTA provee un promedio de 25 a 40 becas cada año. Algunas de estas becas se ofrecen para estudiar en las principales universidades de los Estados Unidos, Canadá y Europa. Otras becas se otorgan a estudiantes que desean permanecer en el Caribe y se ofrecen en las escuelas hoteleras caribeñas al igual que en la Universidad de las Indias Occidentales. La Fundación apoya a los estudiantes a continuar con sus estudios en instituciones superiores educativas, pero sólo lo podemos hacer si tenemos los fondos. El año pasado tuvimos que denegar las solicitudes de más de 40 estudiantes por no tener suficientes fondos económicos. Esto duele. Y nos duele a todos. Sólo pedimos que participen y ofrezcan más estancias en el inventario sin utilizar.
Había una vez un gerente general que vino a visitarme y me dijo, “Te puedo ofrecer una estancia de cinco noches para que la puedas usar en la Subasta del The New York Times, pero tengo que limitar la disponibilidad de las fechas para saber que no van a ser usadas cuando tengo la ocupación alta.” Estuve de acuerdo y subastamos la estancia a una pareja que quería visitar el Caribe en el mes de junio y obtuvimos $4,100 por dicha estancia. Sólo tiene que descargar el formulario de Donativo de Hotel y proveer una estancia de 3 a 5 noches. Envíela a Jodi Greco, Vicepresidente Ejecutiva/Administradora de CHTAEF a Foundation@CaribbeanHotelandTourism.com .
Nos sentiremos profundamente agradecidos al igual que los jóvenes del Caribe quienes necesitan su apoyo para convertirse en los gerentes de hotel del mañana.