Este pasado mes de septiembre durante el Consejo Caribeño de Ministros y Comisionados, el Sr. David Scowsill, Presidente y Director General del World Travel & Tourism Council, ofreció una perspectiva excelente sobre el sector de viajes y turismo caribeño y los temas complejos y cambiantes a los que se enfrenta.
Según la investigación que ofrece WTTC:
- El sector de viajes y turismo concentra un total de 284 millones de empleos, o uno de cada once puestos de trabajo en el planeta.
- Genera a nivel mundial más de un 10% del Producto Interior Bruto (PIB).
- De todas las regiones investigadas por la WTTC, la región del Caribe es la que tiene la mayor proporción de PIB derivado del sector de viajes y turismo (14.8% cuando se incluye el impacto directo e indirecto) y la mayor proporción de empleos (13.3%).
- Se vaticina que estas tendencias continuarán por los próximos diez años, y se estima que al final de estos diez años, nuestro sector contribuirá con un 16.2% del PIB y un 15.2% de los empleos.
- De los diez países en el mundo en los que el sector de viajes y turismo contribuye con la mayor proporción al PIB, seis se encuentran en el Caribe, entre ellos Aruba donde un 30% de la economía proviene directamente de dicho sector.
Por consiguiente, el estado del sector de viajes y turismo alrededor del mundo es de vital importancia para las economías de los países caribeños. Afortunadamente, nuestro sector tiene una gran capacidad de recuperación y no anticipamos una desaceleración mundial a pesar de los numerosos retos que enfrenta la economía global. De hecho, la WTTC vaticina una expansión de un 3.1% en 2016 comparado a la proyección de 2.3% de la economía global, y un promedio de 4% cada año durante la próxima década.
Nuestro sector luce robusto, pero existen tres retos significativos a nivel global que requieren nuestra atención constante.
- Políticas de Crecimiento y Desarrollo – Debemos animar a los gobiernos a desarrollar la infraestructura, a mejorar los sistemas fiscales, y a confrontar las lagunas en la capacitación y destrezas. En la próxima década se van a requerir miles de personas altamente calificadas para cumplir con el crecimiento proyectado de 3.4%.
- Turismo para el Mañana – Nuestro sector tiene el potencial de hacer una contribución directa a las metas del Programa de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Son muy pocos los sectores que se verían más afectados ante el fracaso de reducir las emisiones de carbono.
- Libertad de Viajar – Facilitar los viajes ante la amenaza del terrorismo global. A nivel global, los ataques terroristas son incidentes aislados con un impacto mínimo. Las personas no paran de viajar, pero cambian sus planes y viajan a destinos que perciben como seguros. El tema fundamental es cómo los gobiernos responden a la amenaza continua del terrorismo.
Nuestro sector debe ser parte de la solución para los gobiernos y requiere la colaboración del sector público y privado para encontrar la solución correcta que traiga el equilibrio y ofrezca seguridad para seguir contribuyendo social y económicamente.