Para la mayoría de las personas la temporada de fiestas se caracteriza por una cantidad desmesurada de gastos entre los que figuran compras de regalos, decoración de los hogares y la debida planificación para una temporada de fiestas jovial. Los viajes son parte de esta planificación. La temporada de viajes invernal ocupa el segundo lugar en gastos, el primero lo ocupa la temporada de verano. Según ClickZ, un 51% de los trabajadores hacen sus reservaciones de viaje durante la temporada de fiestas o por lo menos 30 días antes de un viaje.
Las empresas que no aprovechan al máximo la temporada de fiestas pierden una gran oportunidad de generar ingresos. Las marcas que invierten solamente una pequeña porción de su presupuesto en anuncios de temporada luchan por mantenerse a flote mientras que la competencia con un presupuesto mayor logra atraer a los consumidores.
Durante la temporada de fiestas, las empresas tienen la magnífica oportunidad de conseguir nuevos clientes. Las impresiones de anuncios publicitarios aumentan un 50 por ciento, el tráfico directo aumenta un 150 por ciento, los valores de las órdenes promedio se elevan a un 30 por ciento y las tasas de conversión aumentan un 60 por ciento. A continuación, presentamos tres secretos de marketing fundamentales para obtener ventas exitosas durante la temporada de fiestas.
- Tener un Plan Promocional
Desarrolle una campaña de marketing que incluya diferentes mensajes para sus audiencias. El viajero que desea darle la bienvenida al nuevo año con los pies en la arena en lugar de palear la nieve, la diáspora que regresa a casa durante la temporada de fiestas que no desea dormir en el sofá de su madre y el viajero frecuente que desea pasar las vacaciones de familia en un hotel. Cree anuncios bien pensados dirigidos a todos los mercados y extiéndalos por varios canales de distribución según la audiencia. Recuerde, la temporada navideña no es la única temporada festiva. Investigue que otras fiestas o días feriados existen e incorpórelos a su campaña. No se olvide de integrar un plan en los medios sociales que incluya anuncios y la participación del público. Comuníquese en línea con sus huéspedes potenciales, responda a sus preguntas e inquietudes, y recuérdeles lo especial que será la celebración de la temporada festiva en su propiedad.
- Crear una Página de Destino/Landing Page Enfocada en la Temporada de Fiestas
Tenga en su sitio web una sección dedicada a los eventos de la temporada de fiestas, promociones y actividades. Esta sección mejorará la optimización del motor de búsqueda del sitio web de su hotel (SEO, por sus siglas en inglés) para frases relacionadas a temas de la temporada festiva, pero también servirá para proveer información útil a sus huéspedes. Publique imágenes de huéspedes disfrutando la temporada de fiestas en su hotel, disfrutando de su destino, describiendo las costumbres locales durante la temporada festiva, entre ellas, la comida y las celebraciones. Permita que sean sus huéspedes, tanto los de ahora como los que ya han visitado su hotel, quienes narren la historia, en lugar de hacerlo usted o un representante de su hotel. Muestre a los futuros huéspedes que podrán disfrutar de una celebración festiva muy especial e incomparable.
- Promover Más y con Anticipación
Según Entrepreneur Magazine, para obtener ventaja económica de la temporada festiva, es importante promocionarse con semanas de anticipación. Así tendrá la oportunidad de probar cómo reaccionarán los consumidores a nuevos textos e imágenes de anuncios. Con suficiente tiempo puede optimizar sus anuncios para asegurar un desempeño rentable. Cuando promociona con anticipación las ofertas especiales de la temporada festiva, dispone de la ventaja de ser el primero. Esto ayuda a que sus compradores principales escojan a su hotel o empresa como su destino pre determinado de compras durante la temporada. Se recomienda también que duplique el presupuesto regular destinado a anuncios una vez identifique cuales son los que promueven la participación de sus clientes. Los canales en los que puede participar son: búsqueda pagada, anuncios gráficos, marketing por correo electrónico, y publicaciones auspiciadas en los medios sociales. Una estrategia activa de marketing durante la temporada de fiestas permite atraer la atención de compradores y estimula los ingresos de manera significativa.