Por Jamaica Inn
Mientras la demanda global de producción de alimentos aumenta, también lo hace el volumen de producción de alimentos, y se crea una distancia entre el consumidor y el suplidor. Los huéspedes ahora exigen saber de dónde vienen los alimentos que consumen, cómo la producción de alimentos afecta el ambiente, el valor nutricional de los alimentos y a base de esta información juzgan su calidad. Los expertos en marketing han capitalizado en la tendencia de consumir productos orgánicos y locales, e influencian a los consumidores a comprar y consumir frutas y vegetales locales.
El sector de alimentos y bebidas lleva tiempo apoyando la tendencia de producir alimentos localmente. Los huéspedes solicitan preferencias alimenticias personalizadas, como una dieta sin gluten, vegetariana o con alimentos orgánicos. La comida orgánica se ha vuelto uno de los determinantes para comida fresca y saludable y los hoteles y restaurantes ofrecen menús personalizados para complacer a los huéspedes que solicitan comida sana. La industria ha reconocido la importancia de mantener una buena relación con los proveedores locales. A continuación, mostramos algunas de las maneras en que las marcas de hoteles y restaurantes pueden incorporar ingredientes locales en sus menús:
Apoyar a los agricultores locales – muchos hoteles apoyan activamente a los agricultores locales y a los proveedores e incorporan alimentos locales en la experiencia que le ofrecen a los huéspedes, quienes tienen la oportunidad de aprender acerca de los ingredientes locales en visitas a los mercados. Los chefs ejecutivos se han convertido en maestros del gusto, haciendo énfasis en la historia y mezcla de los alimentos que utilizan en su oferta en el menú. Este proceso facilita una experiencia holística que le brinda a los huéspedes la experiencia completa del alimento que consumen, cómo es preparado para el consumo y de dónde proviene.
Mantenerse al tanto de las temporadas locales – las marcas hoteleras que apoyan el consumo de productos locales sólo ofrecen ingredientes y platos de temporada. Crear un menú único utilizando una mezcla de ingredientes de temporada. Así puede ofrecer toda una serie de frutas nuevas, vegetales y condimentos, que conducen a menús creativos y diversos.
Desarrollar una fuente de alimentos sostenibles colaborando con agricultores locales, carniceros, pescadores y otros suplidores. Mantener una lista actualizada de los suplidores por temporada con las ofertas únicas. Fomentar la transparencia e investigar dónde son producidos los alimentos, cómo se empacan, que métodos de transportación se utilizan, etc.