Eficiencia Energética En El Sector Hotelero del Caribe
El Programa de Energía Limpia (CARCEP, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) lo cual representa un avance fundamental para estimular la eficiencia energética en el sector hotelero del Caribe, el mayor consumidor de energía eléctrica en la región. El acuerdo firmado durante la ceremonia oficial de apertura del Caribbean Hospitality Industry Exchange Forum (CHIEF) en Puerto Rico, define las acciones conjuntas a tomar para abordar las necesidades del sector, primordialmente en las áreas de reforma de políticas energéticas, investigación y desarrollo de capacidades.
Esta iniciativa está principalmente dirigida a países beneficiarios de USAID CARCEP: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, y San Vicente y las Granadinas. Los propietarios de hoteles en estos países tendrán acceso a herramientas técnicas, capacitación y otros recursos para ayudarlos a entender y adoptar mejores prácticas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía eléctrica.
Este acuerdo simboliza el principio de lo que se convertirá en un beneficio catalizador para el crecimiento sostenible en la región mientras que las reducciones en el consumo de energía traerán beneficios ambientales y mejorarán la competitividad económica regional. Existen aproximadamente 2,500 hoteles que pueden beneficiarse de esta iniciativa. “CHENACT llegó a más de 150 hoteles en la región. A través del programa CARCEP de USAID, podremos expandir significativamente el número de hoteles y países que pueden beneficiarse de los recursos de este programa. Mediante la red de la CHTA de asociaciones hoteleras y turísticas nacionales a través de la región, y con el equipo del programa CARCEP de USAID, esperamos contar con nuevas oportunidades de desarrollo para la industria y para la región. Las iniciativas de ahorros en los costos de energía eléctrica se traducen en buenas prácticas de negocios para los hoteleros mientras protegen nuestros recursos naturales que son esenciales para nuestro atractivo turístico”, declaró Comito.
Ya la colaboración ha resultado en el lanzamiento de una herramienta de evaluación comparativa desarrollada por el programa CARCEP de USAID. Con el uso de esta herramienta los administradores de hoteles podrán analizar el uso de la electricidad, de combustible fósil y del agua. También podrán comparar la energía y la intensidad del agua con hoteles similares en el área, y aprender sobre estrategias de eficiencia energética y de consumo de agua que puedan utilizar para reducir los costos de operación del hotel.
Para facilitar el acceso, la herramienta será custodiada en el portal de la CHTA, una decisión estratégica para asegurar la sustentabilidad luego que el periodo de implementación de CARCEP USAID finalice en 2020. Los dueños de hotel miembros de la CHTA, aun los que se encuentran en países que no pertenecen a las naciones beneficiarias de CARCEP USAID, podrán tener acceso a esta herramienta sin costo alguno. Esta herramienta resalta las demandas anormales de energía y agua lo que resulta en ahorros considerables.
El próximo paso es el plan de implementación del programa de capacitación en cada país de la comunidad USAID. El primero se llevará a cabo en Jamaica en noviembre de 2016 y la meta es demostrar cómo usar la herramienta, y cómo implementar las medidas de ahorro de energía en hoteles y complejos turísticos. Para más información sobre cómo acceder a la herramienta o cómo inscribirse en las sesiones de capacitación, las personas interesadas deben visitar el portal de la CHTA en el www.caribbeanhotelandtourism.com o comunicarse con John Marcocchio por correo electrónico a jmarcocchio@carcep.org